Tipos de Formadores

Tipos de Formadores en el Equipo de Formación a la Ciudadanía. 

  • Nivel I: AFEX
  • Nivel II: ALERTANTE
  • Nivel III: PRIMER RESPONDIENTE
  • Nivel IV: DOCENTE
  • Nivel V: FORMADOR EXPERTO

Formadores del Claustro de Profesores de protección Civil del Ayuntamiento de MAdrid: (NIveles II al V)


 

NIVEL I – AFEX      Aspirante a Formador 

En este estado se encuentran todos aquellos voluntarios que solicitan su ingreso en el equipo (siempre que hayan terminado su periodo de formación inicial como Voluntarios de SAMUR-PC)

Por lo tanto serían ACT1 (Activos 1) en periodo de capacitación , ACT (Activos), COL (Colaboradores) o FUN (Funcionarios).

Los AFEX Se podrán apuntar a todos los tipos de servicios que sean ofertados e irán siempre acompañados de un formador responsable. Durante  este período serán evaluados, en un proceso de capacitación  formativa que consta de unos objetivos, donde no solo se evaluarán sus conocimientos sanitarios sino también sus habilidades docentes. Cuando ellos se consideren preparados para asumir la formación “Alertante”, serán valorados por un formador “evaluador”, que valora bajo unos criterios de calidad si son válidos para impartir formación.

El proceso AFEX depende de cada persona, su currículo, sus habilidades docentes previas y sus conocimientos sobre las materias. Todos los AFEX deberán rellenar la documentación de CIFSE que se les sea solicitada a través de su Tutor AFEX (no confundir con el Tutor de promoción)

 

Si el  Formador “AFEX” quiere ser “Alertante” deberá  realizar el curso “Formador de Formadores (FDFF) Curso inicial de formación al ciudadano”, si no lo han hecho previamente.


NIVEL II      Alertante

Una vez que el voluntario AFEX ha superado el proceso de aprendizaje formativo pasará al nivel de formador “ALERTANTE”, estando capacitado para apuntarse a las actividades formativas del Programa Alertante.

La división de formación quiere potenciar la formación de estos voluntarios por eso, durante este tiempo tienen prioridad, con un 40% de plazas reservadas en los cursos de formación continuada de:

  • Metodología didáctica.
  • SVB para equipos de salud AHA.
  • Asistencia inicial al paciente poli traumatizado.
  • Patologías no traumáticas.
  • Vendajes y curas.

Si el Formador “Alertante” quiere ser “Primer Respondiente”  deberá realizar el curso “Instructor primer Respondiente” en una de sus distintas ediciones.


 

NIVEL III     Primer Respondiente

Este tipo de Docentes, forman parte también  del  Claustro de Formadores del CIFSE del Ayto. de Madrid.

Al ingresar en este claustro podrán solicitar plazas dentro del programa de formador de formadores del CIFSE.

  • Formador de formadores: módulo de impartición.
  • Formador de formadores: módulo de programación.
  • Formador de formadores: módulo de metodología.

Cuando el voluntario con nivel de formador PRIMER RESPONDIENTE, sea considerado por la división para impartir la docencia de Nuevo Ingreso, para los Aspirantes a Voluntario de SAMUR – PC, y dicho formador lo dese, pasará a formar parte del siguiente nivel


NIVEL IV      Docente

Dicese de aquellos docentes que acrediten experiencia formativa en el Programa de Formación a la Ciudadanía y tengan actualizados los conocimientos de los diferentes módulos de nuevo ingreso.

Tendrán prioridad al resto del claustro para los cursos reservados de autoformación. Deberán de ser baluartes de la Protección Civil de Madrid tanto en su presencia, comportamiento,  como en sus otras actividades de Protección Civil.


NIVEL V     Formador Experto

Docentes que realizan actividades formativas en los dos planes formativos de la división de Formación de Protección Civil (Formación a la Ciudadanía y Formación Continuada)

Además realizan parte de su trabajo en docencia, en tareas de programación, creación y gestión de la formación.

Tendrán prioridad para todos aquellos cursos que se ofrezcan encaminados para el perfeccionamiento, realización o la consecución de los objetivos de la División de Formación.


 

CUALQUIER VOLUNTARIO CON LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN PODRÁ PONER SU SEMÁFORO EN VERDE CON CUALQUIERDA DE LAS SIGGUIENTES COMBINACIONES

  • Pueden hacer los dos servicios correspondientes al distrito como cualquier voluntario.
  • Pueden hacer un servicio de Alertante y un servicio de distrito y así podría tener también semáforo verde.
  • Pueden hacer dos servicios propios del equipo de Formación  y conseguir así poner su semáforo verde.

 

El control del semáforo lo sigue realizando cada UD. El voluntario con la especialidad de formación deberá informar a su UD de los días que ha hecho servicio con el equipo y la UD,  tras verificarlo en los informes correspondientes, procederá según las combinaciones previas.